miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fobia ( Concepto, origen y antecedentes )



Fobia
Concepto, origen y antecedentes
¿Qué es?

Concepto


La fobia es un miedo intenso, persistente e irracional hacia un objeto, persona o situación. También puede definirse como un conjunto de reacciones que tienen las personas cuando se encuentran frente a una cosa o situación que le infunde miedo.



Origen

Fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo  «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Antecedentes 
Las fobias han sido estudiadas en la psicología desde sus inicios. Freud en 1929 maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico.
"La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior.

Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior".

La historia de, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.

Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.

Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.

En las noches, Anna se sumía en unos estados de “hipnosis espontánea”, tal y como Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó “nubes”. (Anna tenía una formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides, llamándoles nubes. N.T.). Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias, sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios “limpieza de chimenea” y “la cura por la palabra”.

En algunas ocasiones, durante la “limpieza de chimenea”, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes.  Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación intensa de ascosolo para inmediatamente después ¡beberse el vaso de agua!. En otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto se verbalizaba y se sentía la sensación particular de asco; es decir, la base del síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a “limpieza”, a estos estados de recuperación espontánea.

11 años más tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es similar a drenar una infección local.

De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus síntomas. Pero, es importante señalar que ella no podía hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnóticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y desafortunadamente, surgieron nuevos problemas.

De acuerdo con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histérico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicológico. N.T.). Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las sesiones y perdió todo interés en la histeria.

Fue Freud quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.
Con respecto a la evolución de Anna, ésta pasó gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Más tarde, se convirtió en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Murió en 1936. Anna será siempre recordada, no solo por sus propios logros, sino como la inspiración de la teoría de la personalidad más influyente que hayamos conocido.

6 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo saber si tengo alguna fobia ? ¿ existe algún examen ?

    ResponderEliminar
  2. No existe un examen como tal, pero al presentarse una fobia los síntomas más comunes son:

    • Cuando se expone a la fuente del miedo hay una sensación de ansiedad incontrolable.
    • La sensación de que a toda costa, la fuente de ese miedo debe ser evitado.
    • La ansiedad es tan abrumadora cuando confrontan la fuente del miedo, que la persona es incapaz de funcionar correctamente,
    • Los pacientes se muestran incapaces de controlar sus sentimientos.

    La fobia puede incluir:
    - Sudoración
    - Respiración anormal (jadeo, tratar de recuperar el aliento)
    - Latido del corazón acelerado
    - Temblor
    - Sofocos o escalofríos
    - Sensación de ahogo
    - Dolores u opresión en el pecho
    - Mariposas en el estómago
    - Alfileres y agujas
    - Sequedad de boca
    - Confusión y desorientación
    - Náuseas
    - Mareo
    - Dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Freud fue el único investigador de "la fobia"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fobias fueron estudiadas en la psicología desde sus inicios.

      Freud en 1929 maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico.
      "La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior.

      Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior".
      Pero los que dieron la asignación de las fobias fueron el Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber un poco mas sobre las curas o tratamientos que se pueden Llevar a cabo para combatirlas, ya que en muchos caso estas misma pueden llegar a mermar actividades laborales y en algunos casos hasta la salud del mismo individuo.

    ResponderEliminar
  5. Me interesó mucho la información esta completo el trabajo me ayudó a tener una definición más compleja de lo que es una fobia, pero me gustaría saber si hay alguna forma para saber si le tengo fobia a algo, y que características presenta una fobia

    ResponderEliminar