miércoles, 23 de septiembre de 2015


Fobias sociales en la Educación
(Concepto y Características)
¿Qué son?
Concepto



La fobia social en la educación  o trastorno de ansiedad social es un trastorno psiquiátrico  caracterizado por un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en distintas áreas de la vida diaria.

Los niños y adolescentes que le tienen miedo a las situaciones sociales o que implican  una presentación pública se les diagnostica ahora con fobia social educativa.


Características 

La característica primaria de la fobia social en la educación es la misma en todas las edades. Las personas con fobia social experimentan miedo social y situaciones en las que tengan que exponerse públicamente, por la ansiedad que les provoca hacer el ridículo.


Los niños que padecen de fobia social no tienen muchas habilidades sociales, y tienen problemas para iniciar una relación interpersonal.
Beidel y sus colegas hicieron un estudio con 50 niños (7-13 años de edad) con fobia social, y el 75% dijeron que tenían pocos o ningún amigo, y el 50% no estaban inscritos en ninguna actividad extracurricular. También parece ser que la fobia social juega un papel muy importante en el funcionamiento del niño en el salón de clases.



Muris y Meesters descubrieron que el mayor índice de síntomas de fobia social en una muestra que no era clínica de niños entre los 10 y 12 años, se asociaba con un escaso funcionamiento en el salón de clases, un incremento en la dificultad para desarrollar relaciones con sus compañeros, y una baja autoestima. Bernstein y sus colegas examinaron un salón de clase funcionando en una muestra que no era clínica, de niños con fobia social entre los 7 y 10 años basados en el reporte que hizo la maestra. Los resultados mostraron una asociación entre la severidad de los síntomas de fobia social y las dificultades en la escuela: entre más se pronunciaban los síntomas de fobia social, aumentaban igualmente los problemas de aprendizaje y de atención.

Suele aparecer entre los 11 y 12 años de edad, y la tasa de fobia social aumenta con la edad. He observado entre mis pacientes que las situaciones que más les aterrorizan a los adolescentes con fobia social es realizar una presentación enfrente de otras personas, hablar en público, y entablar conversaciones. Lo que más horroriza a estos adolescentes es el terror a ser humillados en público.  El 60% de los chicos con fobia social también aplican a otro trastorno. Un 36% de los trastornos incluían otros trastornos de ansiedad. Los trastornos más comunes: 10% sufría de ansiedad generalizada, trastornos por déficit de atención o una fobia específica; un 8% tenía mutismo selectivo; y un 6 % sufría de un trastorno de afectividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario